[7th Pyramid]

Mi nombre es Jorge Marcos y soy un compositor de música electrónica (de momento). Actualmente publico mi música en mi página de Bandcamp con descarga gratuita. Mis temas se encuentran registrados a mi nombre bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA, más permisiva que una licencia Copyright pero con la que mantengo ciertos derechos fundamentales.

Esta página es una especie de recopilatorio de información sobre mi proyecto 7th Pyramid: cómo empezó, todos los temas que tengo ya hechos, mi equipo, cómo trabajo, qué pienso hacer más adelante, etcétera.

 

 

UN POCO DE "HISTORIA"



Después de 7 años de teoría musical y clases de piano/teclados, 3 años en una banda de pop/rock y un año aprendiendo tecnología musical, manejo de DAWs y síntesis por mi cuenta, me decido a crearme un perfil para subir mis composiciones musicales. En septiembre de 2014 nace 7th Pyramid. Mi segundo tema (Aliens Bursting Uranus) pilla sitio en Unsigned EDM Podcast, y resulta un (relativo) éxito por su carácter melódico.




Tras 11 temas sacados al público y ya terminado un curso de ingeniería de grabación y mezcla en un estudio profesional, decido que ya es hora de ponerse serio. Sustituyo FL Studio 12 por Reaper y comienzo a aplicar métodos de mezcla que dan mejores resultados. Creo mi logo desde cero en formato vectorial y normalizo mis carátulas, y siguiendo mi temática espacial edito todas las imágenes de las redes sociales y las páginas de nuevo.




Los dos siguientes temas que termino (NGC 1976 y Perennial) ya suenan de otra forma, más limpios y definidos. Poco antes de lanzar Perennial, Native Instruments lanza Stems, un nuevo formato abierto y "revolucionario" de audio pensado para DJs, con lo que masterizo mi tema siguiendo éste nuevo método y saco la canción en formato FLAC y .stems, siendo ésta la primera con la que contribuyo a la difusión del formato.


DISCOGRAFÍA

- Spacelung (Original Mix) [2014]
- Aliens Bursting Uranus (Original Mix) [2014]
- Substantial Anomaly EP [31 de enero 2015] (4 canciones)
- Paraloid (Original Mix) [25 de febrero 2015]
- Slow Down EP [22 de marzo 2015] (2 canciones)
- Electric Hole (Original Mix) [31 de marzo 2015]
- Silicone Toaster (Original Mix) [28 de abril 2015]
- NGC 1976 (Original Mix) [10 de agosto 2015]
- Perennial (Original Mix) [30 de agosto 2015]
-(^-^) (Original Mix) [1 de enero 2016]


EQUIPO

Hardware:


- PC con Windows (marca, modelo y especificaciones irrelevantes)
- Monitores de campo cercano Alesis Elevate 3 y subwoofer JBL Control SUB6
- M-Audio Venom (sintetizador, tarjeta de sonido y controlador MIDI de teclado tipo sintetizador)
- M-Audio Trigger Finger Pro (controlador MIDI de pads para percusión)
- Yamaha Clavinova CLP-220 (piano digital y controlador MIDI de teclado tipo contrapesado)

No dispongo de micrófono ya que actualmente no necesito grabar vocales, y tampoco tengo una sala acondicionada para ello.

Software:


- Cockos Reaper 5 (Estación de Trabajo Digital, "DAW")

- Air Music Tech Hybrid 3 (Sintetizador substractivo y de tabla de ondas)
-kv331 Synthmaster (Sintetizador VA, tabla de ondas, FM, PM, AM, RM)
- U-he ACE (Semimodular)

- Eventide Ultrachannel (Compresor, puerta de ruido, ecualizador paramétrico 5 bandas, delay y pitch shifter)
-SoundToys L. Alterboy, L. Primaltap, L. Radiator, L. Microshift y Devil-Loc (Efecto de voces, delay, simulador de preamplificador, efecto estéreo y distorsión, respectivamente)
- Native Instruments Supercharger (Compresor)
- Native Instruments Replika (Delay)
- Waves OneKnob Pumper y Louder (efecto "sidechain" y limitador, respectivamente)
-Softube Saturation Knob (simulación de saturación)
-Klanghelm MJUC y SDRR (Compresión y saturación)



En general estoy bastante contento con mi colección, que aunque no muy extensa, bastante eficaz. Lo único que echo en falta es un sintetizador aditivo y granular. Alchemy de Camel Audio disponía de una gran fama, aunque yo he llegado un poco tarde (la marca fue comprada por Apple y ahora no venden software para Windows). El resto de sintetizadores de "morphing" y de resíntesis del mercado son demasiado caros para lo que ofrecen. En principio, para la versión 3.0 de Synthmaster añadirán síntesis granular, así que sólo hay que esperar.


Samples:


Actualmente cuento con una librería de 140 GB aproximadamente La librería gigante que tenía antes era un engorro. He borrado todas las carpetas que no me servían para nada y me he quedado con lo mejor, y la verdad es que se nota. Encontrar cosas es mucho más fácil.

Casi uso exclusivamente sonidos de 99sounds, los packs Big Shots y Percussion Only 3 de Function Loops, baterías de Erkan (las acústicas gratuitas, que suenan de vicio) y cosas de Neuro Hop Forum (las baterías también son muy buenas).


FUTURO

 


Con respecto a géneros musicales, me gustaría entrar un poco en el ámbito experimental/techno/garage, puesto que considero que los juegos tímbricos en esa clase de música son muy interesantes y podría ampliar mis conocimientos de síntesis y resultar en cosas bastante chulas. El caso es que no es tan sencillo. Los géneros englobados por la etiqueta "EDM" (que parece que no existían antes de que se denominaran "EDM", cosa muy poco correcta), como el house, D&B, trance y demás, son muy melódicos y resultan muy agradables de escuchar y de componer (ya que al final parte de los arreglos se asemejan, de alguna forma u otra, a aquellos de la música pop o rock). Por el contrario, el techno (muy valorado por la vieja escena DJ española) y el resto de música electrónica downtempo experimental son más complicados al oído ya que a veces tienen poca o nada coherencia armónica, con abundancia de disonancias y síntesis inarmónica (como la aditiva o FM).

También me encantaría poder trabajar algún día con guitarras eléctricas, baterías acústicas, bajos eléctricos, voces, etcétera, aunque eso ya lo veo más si me pudiera meter a trabajar en un estudio semi-pro o profesional. Son territorios poco (por no decir casi nada) explorados para mí, y muy interesantes. El tema de la colaboración con otros artistas es más complejo, porque aunque sí que se podría hacer sin necesidad de un estudio (con un ordenador cada uno, nos vamos pasando el material por internet o con unidades USB), la pérdida de tiempo que conlleva el no trabajar en el mismo sitio con el mismo equipo, y (actualmente) la diferencia de nivel de conocimiento técnico entre nosotros se me hace difícil, y asumirlo se me hace poco rentable (ya que pierdo bastante tiempo y los resultados no son mejores que los que obtengo trabajando en solitario).

[en curso...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario